jueves, 10 de abril de 2008

QUIERO UN GATO, ¿dónde puedo conseguirlo y qué debo saber?

En primer lugar debes saber que un gato NO es un perro. No aprende trucos, no te traerá las zapatillas ni te vigilará la casa. Un gato no obecederá tus órdenes, su insolencia está implícita en su carácter, basta que tú quieras que haga algo para que él haga lo contrario. No serás su dueño, simplemente convivirá contigo y te verá como a un igual, jamas como a su amo. Los gatos son animales independientes y solitarios, no existe un "jefe de manada" entre ellos, aunque son perfectamente capaces de vivir en sociedad con otros gatos o/y animales en armonía.
Si a pesar de ello, sigues decidido a compartir tu vida con un gato, te anticipo grandes satisfacciones. En cuanto ese bicho peludo cruce la puerta de tu casa, tu vida cambiará para siempre. Sentirás un irreflenable deseo de "achucharlo" cada vez que lo veas, sentirás admiración por sus saltos y su instinto inegable de cazador, te mearás de la risa con sus "cosas de gato", jugarás como nunca antes lo has hecho con ningún otro animal, y en definitiva; se creará tal conexión entre los dos que permanecerá duradera y sólida, más incluso que la que podrías tener con tu pareja. Quizá no te creas esto que te digo, es normal, aún no tienes gato. Pero las personas que tienen uno y comparten su vida con él, saben de qué hablo, te lo aseguro.

Ahora bien, tener un animal en casa, sea gato, perro o cobaya, requiere siempre de tiempo y dedicación. Si bien un gato es la mascota menos "follonera" en este aspecto, sigue siendo un animal a tu cargo y por tanto, tendrás que preocuparte de su alimentación, de su salud, llevarlo al veterinario, jugar con él, limpiar el arenero cada día, etc. Es una responsabilidad y una vez que la adquieras, tendrás que apechugar con todo lo que venga y ser consecuente con la decisión que un día tomaste. No vale "devolverlo" o dejarlo en un jardín o solar donde haya más gatos. Una vez que tu gato se haya acostumbrado a tí, cualquier cambio será irremediablemente drástico para él y para su entorno, y posiblemente no sobrevivirá en la calle. Ten esto muy en cuenta y medita tu decisión, con sus pros y sus contras. Sé sincero contigo mismo y pregúntate si estás dispuesto a sacrificar parte de tu tiempo, de tu dinero y de tu paciencia, y plantéate si te sacrificarías para dar a tu gato todo lo que necesite, cuando lo necesite y sin fecha de caducidad. Si la respuesta es sí, enhorabuena.

¿Cachorro o adulto?

Seguramente, los gatitos son los animales más tiernos que existen sobre la faz de la tierra, pero esa ternura no viene sola, viene en un lote con maullidos a altas horas de la noche, arañazos, descosidos en el sofá y en los muebles, zarpazos y mordiscos en las manos, pies... jeje, tierno ¿verdad? Sí, y pesado también. Un cachorro siempre, siempre y siempre, está pensando en jugar. Se pasan la mitad del día jugando y la otra mitad, durmiendo. Así que si no tienes demasiado tiempo, si trabajas muchas horas fuera de casa, si tienes unos muebles de diseño y un sofá de piel... yo te aconsejo que no te decidas por un cachorro. Son preciosos, unas bolitas de pelo monísimas, pero tienen tanta energía que les sale por los poros, son verdaderos terremotos.

Sin embargo, un gato adulto es más tranquilo, cariñoso y sosegado. Es el compañero perfecto, limpio, silencioso, cariñoso... Ya sabe ir a su arenero (incluso hay alguno/a que va al retrete...), puedes dejarlo sólo varias horas al día que no te deparará ninguna sorpresa cuando vuelvas, no te arañará las manos ni los pies, no intentará trepar por tu espalda cual hombre araña, no te destrozará las cortinas... Son muchas las ventajas. Además, un gato adulto ya está educado, su carácter es firme y no cambiará mucho más. Un cachorro puede cambiar mucho al llegar a su edad adulta y no parecerse en absoluto a como era de pequeño, ni siquiera físicamente.

¿Gato de raza o común?

Desgraciadamente, existen muchos gatos sin hogar que están esperando una oportunidad, cuestión por la que yo nunca compraría, pero también respeto a las personas que dedican su tiempo y ponen gran esfuerzo en la cría de razas puras (si no fuera por esas personas, las razas acabarían perdiéndose) y además, si quieres un gato con un pelaje o características físicas especiales, seguramente en una protectora no lo encuentres, aunque no estaría de más que te dieras un paseo por alguna de ellas antes de decidirte a comprar.

Si quieres un gato de raza, no lo adquieras en una tienda. Las tiendas de animales tienen un buen negocio montado, enjaulan al animalito para que el pobre "dé penita" y no puedas resistirte a llevártelo. También saben que los niños son un punto a su favor y que tienen gran terreno ganado si el hijo quiere "ese" perrito, y por eso los ponen en el escaparate. Además, las condiciones en las que tienen a los animales, a menudo son nefastas, durmiendo en sus propias heces, apenas dándoles de comer para que permanezcan pequeños y no crezcan demasiado, pues no sería bueno para el negocio ya que la gente busca cachorritos. No digo que todas las tiendas sean así, por supuesto habrá excepciones, pero las que yo he visto, me han dado ganas de ponerme una capucha e ir una noche a liberar a todos los gatitos y perritos que tenían enjaulados.

Los mejores lugares para comprar un gato de raza son los criaderos. Pero no te lances sin informarte bien, visitar las instalaciones, visitar el sitio donde tienen a los animales, conocer a los criadores... Si es un buen criador, te enseñará el recinto y te informará debidamente. Si desconfías, por lo que sea, no lo compres ahí.

Y por último, piensa que un gato de raza es más delicado, requerirá más cuidados, mayor dedicación si optas por uno de pelo largo, como los persas, y más visitas al veterinario que uno común. Los gatos comunes son más fuertes porque sus genes no han sido alterados ni manipulados por el hombre con el fin de perpetuar la raza, o de perfeccionarla.

Te animo a que adoptes un gato común. No te arrepentirás.

RAZONES PARA ADOPTAR UN GATO COMÚN

    • Los gatos comunes son auténticas bellezas, es un animal que parece dibujado, todos tienen preciosas caras y unos ojos extraordinarios. Las distintas carácterísticas de los gatos comunes los hacen exclusivos, originales e irrepetibles.

    • Los gatos comunes tienen una enorme capacidad de afecto y rebosan cariño.

    • Suelen ser muy agradecidos al encontrar una segunda oportunidad en un hogar, fuera de la calle.

    • Con cariño y paciencia se adaptan facilmente a tu hogar.

    • No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las "mezclas" de las que provienen, disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo.

    • Así mismo presentan una admirable resistencia física y una gran longevidad al descender de auténticos supervivientes.

    • A menudo son más tranquilos y equilibrados que los de raza.

Si ya te has dicidido a tener un gato, aquí tienes una lista de las cosas que te harán falta para su cuidado y para que la convivencia con tu nuevo amigo sea más llevadera y feliz.

      • Lo primero y fundamental, la comida y el agua. Un pienso seco de gama alta es lo ideal. Si es un cachorro, tendrás que comprarle un pienso especial para cachorros.

      • Un arenero o bandeja, y arena, claro.

      • Un rascador para que pueda afilarse sus uñas y no lo haga en otros sitios, importantísimo.

      • Un cortauñas especial de mascotas, para cortarle las uñas a menudo.
      • Una camita, no la veo necesaria, tu gato dormirá en todos los lugares menos en el que hayas destinado para él, incluso la pila del lavabo le resultará más cómoda que su mullida camita... Es algo opcional.

Ya ves que son pocas cosas las que necesitas, realmente, a un gato no le hace falta casi nada para ser feliz. Sólo una buena ración de mimos y caricias tan a menudo como sea posible.

En http://www.catycan.com/protectoras.html tienes un listado de todas las protectoras que existen en España. Adopta a tu gato en una de ellas y estarás salvando una vida.

1 comentario:

Gustavo dijo...

Que bueno esta tu blog! Yo soy del foro de todogatos, utilizo el mismo nombre alla, soy adoptador compulsivo de gatos callejeros hehe, me meti por curiosidad a tu foro y me gusto. Espero leer mas de tu blog pronto. Suerte!